Las marcas más valoradas por los argentinos

Algunas son las más queridas. Otras son conocidas por su trayectoria. Hay unas que pisan fuerte en un nicho específico, y otras que abarcan distintos segmentos etarios y socioeconómicos. Algunas tienen pocos años de historia, y otras acompañaron a los argentinos a través de las generaciones. Un ranking que demuestra que no sólo son las líderes en venta llegan a la cima, y que no es sólo el top of mind lo importante para entender el valor de las marcas. Estas son las 100 marcas comerciales más valoradas por los argentinos:

El Brand Asset Valuator® (BAV) define el valor de las marcas en base a 4 pilares: Diferenciación Energizada, Relevancia, Estima y Familiaridad. Estos pilares determinan la salud, el desarrollo, momento y ventajas competitivas de la marca. Tan importante como un resultado de marca en cada pilar, es la relación que se establece entre los pilares para entender el perfil de la marca.
Para el promedio de las Top 100 marcas comerciales, no es de extrañar que todos los pilares muestren un alto desarrollo. El pilar menos desarrollado es el de Diferenciación Energizada, el pilar más volátil, más permeable a los cambios de contexto y a la comunicación. Las Top 100 se destacan principalmente desde su Estima y Relevancia, mostrando un perfil de marcas fuertemente respetadas e insertas en la vida cotidiana de los argentinos.

Las categorías que predominan en el Ranking son justamente aquellas de consumo más frecuente: alimentos, bebidas y productos para el hogar. En conjunto, estas tres categorías comprenden el 60% de las marcas del Ranking. También se destaca la presencia de marcas de electrónica entre las posiciones dominantes (en el Top 10, 4 marcas pertenecen a este rubro), dando cuenta de una valoración más aspiracional vinculada con valores de época.

El primer puesto del Ranking corresponde a La Serenísima, demostrando su vigencia y su vínculo construido a lo largo de los años con las familias argentinas. La presencia de una marca de origen nacional liderando el Ranking también da cuenta del peso de las marcas locales, un punto en que se destaca Argentina frente a otros países de la región, donde las marcas internacionales predominan. De las 100 marcas, 34 fueron fundadas en Argentina.

La presencia de marcas deportivas en posiciones destacadas del Ranking (Adidas y Nike en los puestos 2 y 3 respectivamente), tal vez refleja un rasgo de los argentinos: un alma «futbolera», acentuada en un año mundialista. Coca Cola ocupa el primer o segundo lugar en el Ranking Top 100 de la mayoría de los países de la región, sin embargo en Argentina se ubica en el 4to lugar.

Para leer la nota completa publicada en Revista Target: http://goo.gl/5Rp1QW

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